16 julio, 2007

"Hay que instituir virtudes ciudadanas"

Publicado por Nuevo Diario Web

“La ciudadanía está autista; todos somos habitantes del país y no ciudadanos”.

Para el rabino Sergio Bergmann, si la república fuera una persona física, los argentinos serían pasibles de un juicio por abandono de persona. “Pero como es una persona jurídica todo queda en el aire; la ciudadanía tiene una responsabilidad jurídica y cívica por la república, pero sin embargo la abandonamos”, apuntó en diálogo con el Multimedio.
Es importante recordar que el rabino Bergmann visitó Santiago del Estero invitado por la Fundación Santiago del Estero, para dictar una conferencia en el marco del ciclo de charlas “Argentina y el Mundo”.
Bergman desde hace siete años se encuentra al frente del templo de la calle Libertad (Buenos Aires), primera sinagoga de la Argentina; además ha sido premiado por organismos nacionales e internacionales en reconocimiento a su desempeño académico y social.
En los últimos años su figura se ha proyectado como referente religioso y social en el ámbito de la política cívica, consolidando su propuesta y pensamiento en su primer libro “Manifiesto Cívico Argentino. Virtudes Ciudadanas”. Para Bergmann la resolución de nuestras tensiones como sociedad argentina es espiritual, siendo este el punto de partida para comenzar a instituir las virtudes ciudadanas que nos permitan la constitución de valores de la nación.
Al profundizar sus expresiones destacó que la Argentina tiene mucha pobreza, si bien es rica en recursos es al mismo tiempo miserable en la inequidad “y se soluciona solamente con políticas de estado, porque a nadie escapa que en la actualidad el gobierno nacional cuenta con recursos sobrados como para garantizar el pan a todos los ciudadanos”.

Bonanza
En su opinión esa bonanza global que estamos viviendo “deja en la caja por las retenciones y por la recaudación impositiva dinero más que suficiente para darle de comer a todos los argentinos, lo lamentable es que esto se utiliza para la compra de voluntades políticas”.
Ante esa realidad consideró que si la Argentina se movilizara para exigir que haya un presupuesto deliberado en el Congreso de la Nación en lugar de uno operado por superpoderes, “se podría exigir pacíficamente que los fondos de todos se utilicen por ejemplo para el pan”.
Todas esas propuestas deberían ser bajadas a la pequeña escala, mediante una catequesis cívica. “Ir por los pueblos catequizando recorriendo país federal y no feudal como es en la actualidad donde se compran y venden voluntades entre los patrones de la gran caja o de las pequeñas cajas”, señaló al Multimedio.
Una vez más destacó que la ciudadanía está autista, “todos somos habitantes del país y no ciudadanos, hacemos la plancha a la deriva esperando a ver que nos va a pasar; todo esto requiere un cambio sociocultural y no electoral”.///(Nuevo Diario Web).

Bergman instó a un mayor compromiso con la democracia

Publicado por Nuevo Diario Web

“Los argentinos no se pueden conformar solamente con votar y tener una democracia”.

“Otra de las falencias que exhibe la ciudadanía argentina es que no lee la Constitución de la Nación. Los ciudadanos somos ignorantes de nuestros derechos y obligaciones. Además nos encantan los derechos y no asumimos ninguna obligación, nos costó sangre y una generación no tener democracia (tenemos una democracia restituida, joven y reciente), pero hoy no tenemos una república y la Constitución dice: democracia y república”, destacó el rabino Sergio Bergman.
Para Bergman, los argentinos no se pueden conformar solamente con que votan y tienen una democracia y que no deben volver a perderla; “esto no es así, debemos defender la democracia porque es el estado espiritual y vocacional del orden civilizado de nuestra nación; democracia siempre, pero también república. Nuestra república está colapsada, pero no porque alguien se la haya robado o esté cautiva, sino porque está abandonada por la ciudadanía”.
“Esta sensación que tenemos de una acumulación excesiva de poder en el seno de un gobierno civil y democrático, se entiende por el hecho de que no hay independencia de los poderes, dado que el parlamento es totalmente funcional a las decisiones del Ejecutivo y que el Judicial no tiene la independencia ni los recursos para ejercer su función de contralor”, destacó.
Fue categórico al asegurar que todo ese avance del Ejecutivo va en contra del espíritu de la Constitucional Nacional.

Demagogia
En ese marco recordó aquello de que la democracia sin control de la república se transforma en demagogia, “y en Latinoamérica tenemos claramente establecidos dos ejes, los argentinos debemos decidir si vamos a estar alineados con el eje de Venezuela, Ecuador y Bolivia o con Brasil, Chile y Uruguay”, dijo Sergio Bergman a modo de ejemplo de los temas en los que la ciudadanía no debería estar ajena ni desvinculada.
Sobre el particular destacó que no se trata de grandes teorías geopolíticas internacionales, “sino que estamos hablando de Latinoamérica y esto no depende de lo que vaya a hacer el matrimonio Kirchner o lo que va a hacer el próximo gobernador electo, ésta por el contrario es una deliberación cívica”.
Agregó: “Que estos temas no sean parte de las discusiones de la gente, exponen claramente la raíz de este problema que en la actualidad afronta el país. No hay discusión de la gente que espera a leer en los diarios a ver qué determinaciones se tomaron. No podemos esperar a ver en los diarios las determinaciones asumidas, ahora que llegó el momento de votar de nuevo, deberíamos pedir las propuestas de cada tema”.///(Nuevo Diario Web).

Volver a JSK_SDE